Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid | Tel: 91 360 47 13 |
Programación clases de pintura

Un año más tenemos la suerte de compartir una nueva etapa del Taller del Prado. Este año contaremos con novedades en el programa y en el profesorado. El objetivo es profundizar en el conocimiento de la pintura desde la practica de taller, clases y conferencias programadas.

Todos los ejercicios programados son importantes, no se debe de despreciar ninguna práctica que nos propongamos. Cada actividad pictórica tiene un valor en el proceso de maduración artística del alumno. A veces, en las cosas más sencillas podemos encontrar las experiencias más interesantes y fructíferas.

El propósito del curso, no es sólo pintar cuadros correctos, o aprender recetas determinadas. El objetivo es aprender a "ver" o percibir las cosas que nos rodean no como normalmente las vemos sino como lo hacen los artistas experimentados.

El ejercicio de la pintura tiene, por si solo, valores de todo tipo. Podríamos citar su valor como relajante y ejercicio mental, como incentivador de la capacidad creativa, cognitiva y sensible, siendo un complemento para la persona, como cualquier otra actividad artística. También es destacable su capacidad para desarrollar la concentración.

Debemos dar la misma importancia a una obra de un alumno iniciado que de uno más avanzado. Cada etapa tiene su interés y sus propias características, al igual que un garabato de un niño de cuatro años interesa en igual medida a los estudiosos que un dibujo de un niño de siete años de la etapa esquemática, o de uno de doce, mas realista. También los adultos iniciados en artes plásticas pasarán por diversas etapas.

Por ello es importante conocer esos pasos y no pretender empezar la casa por el tejado.

"En muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a alguien a montar en bicicleta. Es muy difícil explicarlo con palabras. Uno puede decir -no tienes mas que subirte, darle a los pedales, mantener el equilibrio, y ya esta-. Por supuesto, eso no es explicar nada, y probablemente se acabe diciendo: - Déjame que yo lo haga para que veas como es-"  

Betty Edwards, Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.